viernes, 22 de mayo de 2009

El reino (unido) del reves

Superado mi insomnio y con viajes cortos (en los que me quedo dormido inmediatamente) se esta haciendo complicado escribir. De hecho lo ultimo que había escrito era lo del recorrido iberico que finalizó el 27 de abril (hoy es 21 de mayo) Asi que bueno voy a contar un poco lo que me acuerde.
Despues del recorrido en auto fuimos para egipto, en la “Ganga del Egipto Mágico”, aunque después nos daríamos cuenta que no era tan ganga, si fue mágico. De todos modos, gabi habia empezado a escribir esa parte de nuestro viaje asi que voy a dejar que el lo termine y seguir mi historia con la parte que sigue.
Al volver de Egipto volvimos a nuestra casi buenos aires Madrid, sin hostel reservado ni nada. Solo teniamos algunos nombres de hostel anotados en la computadora (en un documento sin guardar que luego se perderia) y la ventaja de que ya conocíamos la ciudad. Cuando llegamos al aeropuerto nos despedimos de nuestros amigos que habiamos hecho en áfrica con una sincera promesa de alojamiento si pasabamos por alguna de las ciudades donde ellos vivian, Lola y su hijo carlos en Sevilla, lamentablemente ya habiamos visitado esa ciudad, Rafa y su mujer Sandra, dos españoles buenisima onda y de excelente corazon que vivian en Logroño, ciudad al norte de españa que practicamente es del país Vasco y Esther y sus dos hijas, que no nos ofrecieron alojamiento, ya que hubiese sido inmediato, pero si una cena en la casa de Nazareth (una de las hijas, la otra es Elisabeth) y su novio a cambio de que les llevemos las fotos.
Nuevamente los 3 solos decidimos que hacer, buscamos algun hostel en el aeropuerto, pero no habia nada, tampoco habia internet, asi que decidimos ir a “Los amigos”, donde estuvimos los 4 primeros dias en europa. El hostel estaba lleno pero fuimos igual para que nos mandaran a otro conocido con la esperanza de que hubiese algun lugarcito. Fue así. Llegamos y habia lugar, dos noches en una habitación y la otra habia que cambiar. Estabamos en casade nuevo.
El recorrido habia durado como 15 horas desde que salimos de egipto hasta llegar a madrid, teniendo en cuenta escalas, embarques y viajes en las ciudades. Estabamos muy cansados asi que hicimos los checkins para los vuelos que seguian, gabi se quedo dormido sentado y yo me fui a lavar ropa, obviamente a un lavadero, no iba a lastimar mis lindas manitas.
Cuando volvi los chicos dormian, gabi se levanto sonambulo pregunto donde estabamos y se volvio a acostar, dormimos hasta el otro dia.
El 5 de mayo ya estabamos descansado, en los primeros dias habiamos recorrido casi todo madrid (en lo que hay para recorrer en este tipo de viajes) y decidimos ir al escorial. Metro y bus (ya no es mas subte y bondi) llegamos, recorrimos el monasterio que hasta ese entonces no sabiamos que era, de nuevo millones de cuadros, tumbas, oro por doquier, y una habitación más deslumbrante que otra. Salimos recorrimos un poco la ciudad y volvimos en tren. A la noche queriamos salir a un par de bares pero se nos hizo tarde y solo fuimos a donde nos regalaran tragos, obviamente regalaban porque no habia nadie y nos terminamos yendo.
Al dia siguiente gabi fue a visitar a sus abuelos y ema y yo nos quedamos en madrid, dimos un par de vueltas y volvimos al hostel. A la noche iriamos a las casa de nazareth y Sam que habian preparado tremenda picada, nosotros solo llevamos una cerveza y pagamos 5 euros de unas compras irrisorias. Despues de un rato de ver fotos y tomar sangria, volvimos al hostel que la otro dia teniamos que estar temprano en el aeropuerto para tomar el regalado vuelo de ryanair.

Nos quedamos dormidos!!!! Basicamente nos despertamos 1 hora mas tarde porque sono otro despertador. Salimos corriendo al aeropuerto y llegamos 1 hora antes de que despegue el avion. Entre una cosa y otra solo faltaban 40 minutos y aun no habiamos despechado las mochilas. Preguntamos y ya estaban cerrando nuestro avion. Pedimos permiso en la cola para despecharlas y la chica de la caja volvio a abrir el avion. Nuestras mochilas irian a Liverpool, todavia nosotros no sabiamos si ibamos a llegar o no. Como quien lee un cuento supone que el protagonista complirá el objetivo planteado, aunque éste no lo sabe, y nosotros eramos los personajes de una realidad que distaba de una novela, asi que la incertidumbre era mucha. Despues de eso debiamos hacer el embarque nosotros, como el checkin fue por internet teniamos que ir a otra ventanilla (nos salio 5 euros menos), donde nuevamente pedimos permiso para pasar. Nos dieron mas papeles y lo que estaba cerrando ahora era la puierta de embarque. Teniamos que pasar los detectores de metales y migraciones, ya que ibamos al continete de reino unido, y después ir a la puerta. Tuve que tirar mi desodorante que habia olvidado en el bolso de mano. Corrimos hasta la puerta A14, y lo que luego nos dimos cuenta que es una caracteristica de RyanAir, estaba como a 500 metros o mas de migraciones. Suponemos que todas las puertas RyanAir estan tan lejos de todo porque debe ser mas barato para ellos. No nos podiamos quejar, estabamos volando de madrid a liverpool por 25 euros.
Finalmente, y al punto del desmallo, llegamos. No habiamos desayunado y corrimos bastante por lo que estabamos exhaustos. La puerta no estaba cerrando ni mucho menos. Otra de los aspectos comunes a los 3 vuelos low cost fue que salian tarde pero llegaban a horario.Subimos con asiento libre, buscamos lugar y a descansar. Ibamos a liverpool y ahora surgia la duda de si nuestras mochilas vendrian o no. Ninguno de estos vuelos se llenó, con lo cual me fui a dormir al fondo del avion y me despertó el anuncio de abrochar los cinturones.

Llegamos a inglaterra y empezaron las preguntas en el aeropuerto. Tuvimos que llenar la Sudaca Boarding Card y pasar por una ventanilla donde nos hicieron un par de preguntas. Si teniamos plata, reserva de hostel, estadia, motivo del viaje, tipo de trabajo, etc. Un punto importante fue que vieron el sello de egipto en el pasaporte y que nos comunicamos bien con ellos. Aunque da un poco de bronca, mas teniendo en cuenta la bondad extrema de nuestro país con respecto a los inmigrantes, las medidas se entienden y tampoco son tan drásticas.
Antes de recuperar el equipaje nos volvieron a interrogar innecesariamente pero fue corto. Las malestas estaban y nosotros estabamos pisando suelo ingles. No me sentia especialmente orgulloso por eso, pero si feliz por no haber sido deportado. Tampoco hay que ser hipocrita, queria conocer y estaba contento de estar ahi, aunque también me daba alegría el saber que pronto me iba a ir,
Tomamos un colectivo de linea que nos dejo en la puerta del hostel llegamos y nos hicimos socios de HI, gastamos unas 10 libras pero eran menos que el recargo por no ser socio. Esa tarjeta nos sigue sirviendo y nos sigue descontando.
Dejamos las cosas en el hostel que era excelente. Unas instalciones tremendas y lleno de puertas antiincendio. Pero le faltaba onda, era un hostel muy frio, la gente no se veia por ninguna parte y solo teniamos un compañero de cuarto.Un español cone el que intercambiamos algunas palabras pero estaba mas desmotivado que el mismo hostel.
Buen, la cosa es que nos fuimos a pasear y a recorrer los docks. Estabamos en liverpool y todo era beatle, de hecho el aeropuerto se llama John Lennon. Fuimos a la galeria de los beatles donde te cuentan toda la historia. La verdad es muy buena, yo aprendi mucho, no conocia casi nada asi que asi dijeran poco para mi era bastante.

Interrumpo un segundo la cronica y vengo a este momento, estamos yendo en Bus de Francia a Belgica. Como no hay aduanas me pregunto en que momento cambiaremos de país. Los carteles de la ruta siguen estando en frances.

Sigo con Liverpool, estabamos en la galeria y sono la alarma de incendios, no seria la ultima vez que pasaria eso en Inglaterra. Todavia no entiendo la fobia social que tienen los ingleses al fuego. Evacuamos y al cabo de media hora volvimos a entrar, los bomberos determinaron que no habia pasado nada asi que seguimos el recorrido. Como dije antes excelente.
Nos fuimos de ahi para ir a The Cavern, si alguno no sabe lo que es, como yo hasta ese momento, les cuento que es un club donde los beatles empezaron a tocar. Aunque es una reconstruccion en el mismo lugar donde estaba el original, hay una energia especial y es historico estar ahi. Aunque un poco exagerado quizás, estar ahi tenia la misma importancia historica estar ahi que en las piramides, simplemente era historia mas reciente.
Nos compramos una guinnes cada uno a 2,90Libras, que es casi lo mismo que una pinta en Antares, asi que es barata. Igual una era suficiente. Vimos el show, primero un solista haciendo temas de los señores lugareños y de alguien mas y después una banda tributo. El dia del cumpleaños de “George” coincidia con el de Gabi asi que cuando le cantamos el cumple feliz al muchacho, nosotros se lo dedicamos a Gabi.
El show termino a la 1 am, si a la 1 de la mañana de un jueves, tal y como pasa en buenos aires, jajaja, de todas formas yo me habia quedado dormido asi que era un alivio.
El dia siguiente no hicimos mucho, fuimos a un museo, donde nos quedamos dormidos los 3 recorrimos un poco mas la ciudad y volvimos al hostel. Recalentamos la comida del dia anterior y nos fuimos a dormir.
El 9 teniamos que dejar el hostel y nos fuimos para manchester en tren. Vimos un poco la ciudad, pero lo mas importante fue el estadio. Sacamos fotos y fuimos al museo del club, vimos la cancha, que es muuuuuuuuuy chica, nada como el monumental, pero de un pasto excelente. Ese dia tenian lamparas para que creciera mas rapido, creo que no hacen falta mas descripciones. Terminamos el rerorrido, aeropuerto, freeshop, gabi dio tres mil vueltas para comprar una computadora que no compro, nuevamente un vuelo retrasado que llegaria a horario en destin y a dormir antes de que el avion despegue.
Llegamos a Irlanda y volvieron los interrogatorios, las dos ventanillas estaban haciendo problemas a la gente para no dejarla entrar, el miedo crecio. Como solo ibamos dos dias no hubo problemas.
Para llegar al hostel el micro salia 7 euros, a veces ese precio es mas caro que el del vuelo.Finalmente y con mucho frio llegamos. El hostel muy lindo tambien y con onda. Habiamos quedado en salir, pero en ningun momento se nos paso eso por la cabeza, a dormir!!!!
Dublin esta muy bueno, unos parques excelentes, la universidad inmensa donde vimos un divertisimo partido de cricket y si no fuera por las camaras de fotos hubiesemos pasado por estudiantes, roñosos pero estudiantes, porque todos se vestian como para salir, Aunque muy lindo no hay mucho para hacer mas que tomar cerveza pero a 6,10€ la pinta, se nos complicaba caminamos muchisimo y a la noche nos fuimos para The Temple Bar, tomamos una guinness solo como para cumplir y nos fuimos a otro bar, que paracia haber habido mucho descontrol pero llegamos a eso de la 1 ,del mediodia parecia, pero eran de la mañana. Ese dia por la mañana habiamos conocido a un grupo de españoles que estaban estudiando ingles en irlanda becados por el gobierno. A una de las chicas le robaron la billetera asi que sin dni no podia tomar el avion. Se quedo ella y otra chica mas para hacer los tramites al dia siguiente.
Al segundo dia ya no queda mucho para hacer. Fuimos a otro parque, donde estaban filmando una peli, se llamaba “Leap Year” y a la cerveceria. A la noche quisimos salir, pero todo cerraba mas temprano por ser domingo, de repente me senti bart simpson en la casa de los flanders. Como al otro dia viajabamos a inglaterra decidimos que era mejor no perder mas tiempo y volver a dormir.

Nada especial en el viaje, free shop, ultimo vuelo en ryan air y a seguir durmiendo. Se estaran preguntando si nos pasamos todo el tiempo durmiendo. La respuesta es si, cada rato que podemos dormimos, en tren, avion, colectivo, subte donde sea. Hay que aprovechar cada tiempo muerto.

De nuevo en inglaterra. Esta vez no hubo interregatorios, ya que cuando le conte a una señora que veniamos de Irlanda, empezo a los gritos que daba miedo y nos mando a otra puerta.
No teniamos reserva de hostel, solo un nombre y su direccion, Como el aeropuerto queda en las afueras de las afueras de londres tomamos un bus que tardo una hora y media y nos dejo en victoria station. Esa decision no fue facil, no teniamos ni computadora ni gps y la gente no sabia donde quedaba la calle del hostel. Pero bueno, nos llevaba alcentro y ahi nos darian un mapita o algo parecido. Llegamos, pero por el mapita ellos querian 3 libras, decidimos que era mucho mejor preguntar e interactuar con la gente. Conseguimos una nocion de como llegar, era como a 30 cuadras minimo y sino en metro, o tube, como son especiales, todo tiene nombre distinto, creo que estan esperando que el resto de los otros doscientos cincuenta y pico de paises del mundo lo llame asi. Me detuve a pensar en el concepto de subte que basicamente es el mismo, pero nosotros no estamos dentro de una comunidad donde todo el continente lo llama metro, ni somos los mejores amigos de un pais al otro lado del oceano que lo llama subway. Bueno, la cosa es que el pasaje salia 4 libras mas, por cada viaje y viendo las distancias nos dimos cuenta porque le dicen la ciudad mas cara de europa, dejando de lado monaco y esas cosas raras. Sacamos el pase semanal y le sacamos mucho provecho. Llegamos al hostel. No habia lugar, en liverpool nos habian dicho que iba a haber lugar, por eso no habiamos reservado. Nos mandaron a otro de la misma cadena, de nuevo en tube ya era barato el pase de 26 libras y a quedarnos ahi. Fue el hostel mas caro que fuimos, mas que nada porque era como un hotel con cama compartida. No habia cocina y el desayuno era aparte, asi que bueno, eso encarecio todo un poco. Como veran hago especial incapie en los costos de las cosas, mas que nada porque nos sorprendimos de lo “barato” que puede ser algunas cosas. Si bien no es barato, es mucho menos de lo que pensabamos gastar, de hecho los 10 dias de irlanda e inglaterra nos salieron a razon de 41 euros por dia por persona, si bien 200 pesos es mucho es un poco mas de la mitad de lo que habiamos planificado.
Nos instalamos, estabamos en londres y en un lugar fijo por 5 dias, nos habia costado llegar pero estabamos ahi. El primer lugar que teniamos que ir a visitar no podia ser otro que el Big Ben. Fuimos para alla, en bus estaba ahi el Tamesis (Thames), hacia unos dias estabamos en el nilo y ahora en este otro rio. La piel se nos ponia de gallina y una adrenalina dificilmente descriptible recorre el cuerpo. Y ahi teniamos todo London Eye, Big Ben, el tamesis. Caminamos y sacamos millones de fotos. Averiguamos precios y seguimos caminando. Vimos el obelisco de cleopatra que se habian robado de egitpo sacamos mas fotos y caminamos mas. Volvimos al hostel.
El dia siguiente fue muy similar, pero esta vez fuimos al museo britanico, que era gratis con una donacion sugerida de 3 libras o 5 euros (aunque la relaicon de cambio en el banco sea de1,1) o 5 dolares. Como era sugerida decidimos hacer caso omiso de dicha sugerencia y apoyarnos en la parte del contrato que decia gratis. El museo es increible, tiene cosas de todo el mundo, creo que si los articulos del museo fueran de mercado libre dirian “flojito de papeles”.

Estamos en Belgica en....este momento!!!

Sigo. El museo esta barbaro, lo que no entiendo es como no le devuelven aunque sea las cosas a Grecia. Salimos y fuimos a ver el London Bridge, otro lugar emblemático. Es muy bonito y esta pintado de celeste y blanco! El almuerzo/cena de ese dia fueron sanguches de SPAM. Yo no sabia, pero al correo basura, se lo llama asi por esa comida, que para los que no lo conocen es como un pate pero mas duro y se ve que es muy malo. Nosotros compramos una marca mas barata!!!

Un dia despues fuimos a Abbey Road y no nos sacamos la tipica foto, nos sacamos decenas. Todo el mundo hacia lo mismo. Tomamos un colectivo a donde nos llevara y caimos en la Galeria Nacional. Con lienzos increibles, de Miguel Angel, Rafael, Leonardo, Van Gogh, Monette (no se si esta bien escrito) y muchos señores mas asi de importante. Como en casi todos los museos nos echaron para cerrar, no es que seamos fanaticos tampoco, pero es que cierran a las 5,30. Ema y yo volveriamos al dia siguiente. Por cierto esta galeria es igual de gratis con la misma sugerencia. Nuevamente nos apoyamos en la palabra Free. A la noche, estaba todo cerrado como siempre, a las 10 no quedaban restaurantes y cenamos en un Burger que no tenia ni bandejas. Despues fuimos a un bar a tomar una cerveza y escuchar a un freaky tocar la guitarra. Estuvo bueno.

Anteultimo dia en londres y dedicimos gastar el dinero que no habiamos gastado. Museo de cera fue lo primero que hicimos. Los personajes son increibles, realmente se los confunde con las personas y viceversa, millones de fotos.
Despues de ahi, al museo de nuevo a ver lo que faltaba, nos echaron otra vez. Fuimos a la galeria nacional. Teniamos que tomar un subte pero saben que no andaban, y la otra linea estaba aborratada. Lo unico que hay que admirar del servicio de subtes de las grandes ciudades europeas son sus redes gigantescas, porque en lo que es servicio y comodidades es muy similar a la de buenos aires. Nos hemos cansado de escuchar como algun compatriota antinacionalista critica nuestro querido sistema de transporte, y en las 3 ciudadees que tomamos metro, tuvimos problemas. Ya el primer dia en europa una linea no andaba en madrid, no quise decir nada para no parecer sudaca resentido, tuvimos que hacer dos combinaciones mas y llegamos. Es cierto tambien que en buenos aires hubiese quedado barado o tener que pagar un taxi o algo por el estilo, por eso reconozco la bondad de la red en si, como unica ventaja. En paris nos pasaria lo mismo al igual que en inglaterra. Final teniendo el cuenta el costo de los boletos en buenos aires (0,9$) madrid (1€=5$) Londres (4Libras=24$) y paris (1,6€=8$) no se sabria decir cual servicio es mejor.

Sigo recorriendo mentalmente londres con ustedes. Del museo a la galeria nacional con ema, ya parecemos enfermitos del arte, pero la verdad es que es increible ver ciertas obras. Ya sea por el renombre del autor o por la majestuosidad de la misma,.
De la galeria no nos tuvimos que ir porque cerraba, sino porque gabi nos estaba esperando con su nueva computadora en el London Eye. Fue una lastima que lloviera y mas porque el dia estaba hermoso mas temprano, como teniamos entrada para las 20hs ni preguntamos pero podriamos haber entrado a cualquier hora. Igual es muy bonito.
Esa noche fuimos al bar de la esquina con nuestro compañero de cuarto y dos amigas de el. Tomamos unas cervezas las chicas se fueron a dormir y con Matias (aleman) nos fuimos a Mc Donald's a cenar.
Ultimo dia entero en Londres e Inglaterra, queriamos ir a Stonhedge pero el ultimo bus ya habia salido. Fuimos a Wimbledom y estuvo increible estar ahi. Como al dia siguiente habia una demostracion jugaba Agassi creo, no se podia recorrer mucho, pero fue excelente igual. A la tarde volvimos al hostel, descansamos y fuimos a Candem Town a tomar una cerveza.

17 de mayo era nuestro ultimo día, pero el tren salia temrpano. Fuimos a la estacion que estaba en frente al hostel, gastamos las ultimas monedas de libras y rumbo a francia. Yo tenia muchas ganas de viajar por el eurotunel, pero no es nada especial, de repetnte no ves mas nada y ya estas ahi, nos quedamos dormido. Nos despetamos a punto de llegar, con una velocidad máxima de 298km/h con la que apenas se balancea el tren. Y a 160km/h no se siente nada.
Habiamos dejado atrás Inglaterra y ya estabamos en francia con solo dos horas de viaje (Londres – Paris).

Good Bye London – Boun Jour Paris!